Y continuando con nuestro recorrido por el Sistema Solar, hoy visitaremos Venus.
Venus es el segundo planeta con relación a su cercanía al Sol. En relación a tamaño, es casi gemelo de la Tierra, siendo la Tierra un poco más grande (como 600 km), también comparten masa y composición.
Uno de los documentos más antiguos en los que se menciona, está datado en el año 1600 a. C. en Babilonia. Los mayas incluyeron los ciclos de Venus en su calendario religioso.
Venus toma su nombre de la diosa romana de la belleza y el amor. Nada más fuera de la realidad.
Aunque Venus no es el planeta más cercano al Sol, la densa atmosfera que lo envuelve ha generado un "efecto invernadero", que a lo largo de millones de años, ha elevado la temperatura del planeta, llegando a una temperatura media de ¡465°C!. Siendo el planeta más caliente de todo el Sistema Solar.
Debido a esa atmosfera, el calor circula por todo el planeta, por lo que no hay diferencias entre el día y la noche o el ecuador y los polos.
Franjas de nubes sobre Venus
El movimiento de rotación de Venus es único: es muy lento, tarda 243 días terrestres en completar un giro y lo hace de manera retrograda, es decir, en Venus el Sol sale por el Oeste y se pone por el Este.
Al encontrarse más cerca del Sol, le toma menos tiempo en completar una vuelta alrededor de este, lo hace en 225 días terrestres, lo que significa que en Venus, el día dura más que el año.
Y otro dato increíble: debido a la similitud de la duración del día y del año en Venus, el amanecer ocurre una vez cada 117 días, es decir, menos de dos amaneceres por año.
Ha sido visitado en repetidas ocasiones: las sondas espaciales Mariner 1, 2, 5 y 10; las sondas Pioneer Venus 1 y 2; el orbitador Magallanes, todas ellas estadounidenses.
La entonces Unión Soviética, desarrolló el programa Venera (Venus en ruso), con un total de 16 sondas que realizaron grandes hazañas históricas: la Venera 4, fue el primer dispositivo en atravesar la atmosfera de otro planeta; la Venera 7 realizó el primer descenso suave en otro planeta; la Venera 9, la primera en tomar imágenes de otro planeta y la Venera 15, la primera en cartografiar otro planeta.
Imagenes de la superficie de Venus tomadas por la Venera 9
Esquema de la Sonda Mariner 10
¿Qué te ha parecido? Como que muy romántico no es el panorama de Venus o para visitarlo con tu pareja :)
Si te ha gustado este artículo, recomiéndalo; si no, no se lo digas a nadie, no le quitas la posibilidad de leerlo.
Comentarios
Publicar un comentario