Mercurio

 Hoy comenzaremos un viaje por nuestro Sistema Solar. Primero visitaremos a Mercurio.


Mercurio, llamado así por el mensajero de los dioses (Hermes en la mitología griega), debido a la velocidad con la que se mueve por el firmamento, es el más cercano de los planetas al Sol.

Es el planeta más pequeñito, siendo apenas un poco más grande que nuestra Luna y se parece mucho a ella.

Su superficie está salpicada por gran cantidad de cráteres formados por impactos de meteoritos. No contiene atmosfera ni agua. En su ecuador, la temperatura puede alcanzar los 450°C a mediodía, pero cae por debajo de los -180°C por las noches.

Al estar más cerca del Sol, tiene que recorrer una órbita más pequeña y completa una vuelta completa al Sol en 88 días. Celebraríamos Año Nuevo cada 3 meses.

Pero en contraste, la rotación sobre su eje es muy lenta, tarda 59 días en completar un giro. La combinación de estos dos movimientos, hace que un amanecer en Mercurio se presente cada 180 días terrestres, ¡una locura!

No tiene satélites naturales y ha sido visitado dos veces, por la sonda Mariner 10 en 1974 (aunque fue lanzada en 1973) y la sonda MESSENGER (en mayúsculas por que es el acrónimo de MErcury Surface, Space Enviroment GEomestry and Ranging) que completó su inserción orbital en 2011.

Actualmente no se tienen considerados programas para regresar al hermano menor de los planetas.

Hemisferio Norte de Mercurio tomado por la Sonda MESSENGER durante su tercer sobrevuelo


¿Qué te ha parecido nuestro hermano menor? Espera pronto el artículo sobre Venus, para muchos considerados el símbolo del amor.

Si te ha gustado este artículo, recomiéndalo; si no, no le digas a nadie, no le arruines la posibilidad de leerlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrella de Neutrones

Los Congresos de Solvay y la fotografía más famosa en la historia de la Ciencia

La Belleza del Albinismo y la Heterocromía